✔ DCD
(DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO)
LL.4.3.3: Elaborar criterios crítico-valorativos al distinguir las diferentes perspectivas en conflicto sobre un mismo tema, en diferentes textos.
✔ INTELIGENCIA
MÚLTIPLE A FORTALECER
El recurso está diseñado para
fortalecer la inteligencia lingüística, una de las ocho inteligencias múltiples
propuestas Howard Gardner. Esta inteligencia se refiere a la habilidad de
utilizar el lenguaje de manera efectiva, tanto en su expresión escrita como
oral, y está implicada en la producción de textos y la comprensión del lenguaje
( Gardner, 1983, como se citó en Luna, 2019). Al leer los textos y responder
preguntas de comprensión literal, inferencial y crítico-valorativa, los
estudiantes desarrollan la capacidad para analizar, interpretar y comunicar
ideas de manera clara, precisa y estructurada.
✔ DESCRIPCIÓN
BREVE DEL RECURSO
El recurso consiste en una ruleta
de selección de estudiantes que elige aleatoriamente a un estudiante. Este
estudiante escoge un sobre que contiene una lectura corta. Luego de leer el
texto, el estudiante debe responder a un quizzis creativo con preguntas de
comprensión literal, inferencial y crítico-valorativo. Esta actividad permite a
los estudiantes reflexionar sobre las diferentes perspectivas presentadas en
los textos, analizar cómo las variaciones lingüísticas impactan las relaciones
sociales y comprender las ideas clave del texto.
✔ MATERIALES NECESARIOS:
- Ruleta virtual con los nombres de los estudiantes de 8vo año.
- Sobres con textos cortos sobre temas relevantes (cambio climático, derechos humanos, etc.).
- Quizzis creativo (en formato digital) con preguntas sobre los textos leídos.
✔ INSTRUCCIONES
DE APLICACIÓN EN EL AULA
- Preparación (4 min): Colocar la ruleta y organizar los sobres con las lecturas en la mesa. Explicar las reglas de la actividad y el propósito de la lectura y reflexión.
- Selección de Estudiantes (2 min): El docente gira la ruleta para seleccionar al primer estudiante. El estudiante seleccionado escoge un sobre con una lectura asignada y lee de manera autónoma.
- Lectura y Reflexión (15-20 minutos): El estudiante lee el texto seleccionado
- Respuestas al Quizzis (6): Los estudiantes responden al quizzis creativo que incluye preguntas literales, inferenciales y crítico-valorativas.
- Análisis Grupal (7): Después de responder al quizzis, la profesora hará una retroalimentación de las respuestas correctas

No hay comentarios.:
Publicar un comentario