viernes, 4 de julio de 2025

Ruleta con Sobres de Lectura🎡

         👉https://drive.google.com/file/d/1uCiSB7t8vW9AkWR8lNKhf_a15TYglWSu/view?usp=sharing

✔ DCD (DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO)

LL.4.3.3: Elaborar criterios crítico-valorativos al distinguir las diferentes perspectivas en conflicto sobre un mismo tema, en diferentes textos.

✔ INTELIGENCIA MÚLTIPLE A FORTALECER

El recurso está diseñado para fortalecer la inteligencia lingüística, una de las ocho inteligencias múltiples propuestas Howard Gardner. Esta inteligencia se refiere a la habilidad de utilizar el lenguaje de manera efectiva, tanto en su expresión escrita como oral, y está implicada en la producción de textos y la comprensión del lenguaje ( Gardner, 1983, como se citó en Luna, 2019). Al leer los textos y responder preguntas de comprensión literal, inferencial y crítico-valorativa, los estudiantes desarrollan la capacidad para analizar, interpretar y comunicar ideas de manera clara, precisa y estructurada.

✔ DESCRIPCIÓN BREVE DEL RECURSO

El recurso consiste en una ruleta de selección de estudiantes que elige aleatoriamente a un estudiante. Este estudiante escoge un sobre que contiene una lectura corta. Luego de leer el texto, el estudiante debe responder a un quizzis creativo con preguntas de comprensión literal, inferencial y crítico-valorativo. Esta actividad permite a los estudiantes reflexionar sobre las diferentes perspectivas presentadas en los textos, analizar cómo las variaciones lingüísticas impactan las relaciones sociales y comprender las ideas clave del texto.

✔ MATERIALES NECESARIOS:

  • Ruleta virtual con los nombres de los estudiantes de 8vo año.
  • Sobres con textos cortos sobre temas relevantes (cambio climático, derechos humanos, etc.).
  • Quizzis creativo (en formato digital) con preguntas sobre los textos leídos.

✔ INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN EN EL AULA

  1. Preparación (4 min): Colocar la ruleta y organizar los sobres con las lecturas en la mesa. Explicar las reglas de la actividad y el propósito de la lectura y reflexión.
  2. Selección de Estudiantes (2 min): El docente gira la ruleta para seleccionar al primer estudiante. El estudiante seleccionado escoge un sobre con una lectura asignada y lee de manera autónoma.
  3. Lectura y Reflexión (15-20 minutos): El estudiante lee el texto seleccionado
  4. Respuestas al Quizzis (6): Los estudiantes responden al quizzis creativo que incluye preguntas literales, inferenciales y crítico-valorativas.
  5. Análisis Grupal (7): Después de responder al quizzis, la profesora hará una retroalimentación de las respuestas correctas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario