✔ DCD POR ÁREA DE CONOCIMIENTO PRIORIZADO
LL.4.1.3. Indagar sobre las variaciones lingüísticas
socioculturales del Ecuador y explicar su influencia en las relaciones
sociales.
✔ INTELIGENCIA MÚLTIPLE A FORTALECER
El mapa interactivo fortalece la inteligencia espacial según la teoría de Howard Gardner, que se refiere a la capacidad de visualizar y organizar información en el espacio. Al interactuar con el mapa, los estudiantes desarrollan habilidades para visualizar y relacionar lenguas y culturas con sus ubicaciones geográficas, lo que les permite comprender las variaciones lingüísticas dentro del contexto cultural de Ecuador.
✔ DESCRIPCIÓN BREVE DEL RECURSO
Este recurso consiste en un mapa interactivo que representa la diversidad lingüística y cultural de Ecuador, permitiendo a los estudiantes explorar las lenguas, costumbres y tradiciones de las distintas regiones del país. El mapa está diseñado para que los estudiantes ubiquen las zonas geográficas y las características culturales relacionadas con cada región, como dialectos, festivales, comidas típicas y lenguas indígenas. A través de este recurso, los estudiantes desarrollarán una mayor comprensión de la diversidad lingüística y su influencia en las relaciones sociales dentro de Ecuador, fomentando la interculturalidad.
✔ MATERIALES NECESARIOS
- Un mapa físico de Ecuador (puede ser impreso a gran escala o dibujado en cartulina).
- Tarjetas o fichas de cartulina con información sobre lenguas, costumbres, festivales, comidas típicas, y otros elementos culturales de las regiones.
- Pegatinas de colores o fichas magnéticas para marcar las diferentes zonas culturales y lingüísticas.
- Hilos o cintas para conectar las tarjetas con las zonas del mapa.
- Marcadores o lápices para escribir en las tarjetas o en el mapa.
- Imágenes de festivales, trajes tradicionales, platos típicos, etc.
- Cartulina o papel adicional para hacer etiquetas o leyendas.
✔ INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN EN EL AULA
- Introducción (10 minutos): El docente introduce el tema de la diversidad lingüística y cultural de Ecuador. Explica brevemente qué es un mapa interactivo y cómo se va a trabajar con él.
- Exploración del mapa (15 minutos): Los estudiantes se dividen en grupos y se les asigna una región de Ecuador (Costa, Sierra, Amazonía, Galápagos). Cada grupo recibe un set de tarjetas con información cultural y lingüística y una ficha de región para colocar sobre el mapa.
- Colocación de tarjetas (20 minutos): Los estudiantes deben identificar en el mapa las zonas correspondientes a su región y colocar las tarjetas de información sobre ellas. Luego, conectan las tarjetas con hilos para vincular la información con las regiones del mapa.
- Presentación grupal (20 minutos): Cada grupo presenta su región al resto de la clase, explicando las lenguas, costumbres y eventos tradicionales de la zona. Deben relacionar cómo las variaciones lingüísticas influencian las relaciones sociales.
- Reflexión final (10 minutos): El docente guía una discusión grupal sobre lo aprendido, enfocándose en cómo el lenguaje refleja las formas de pensar y actuar de las personas en las diferentes regiones del Ecuador.

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